Ingeniería en sistemas de información
  Información
INDICE CARRERAS INFORMACION NOVEDADES  POSGRADOS  EXTENSION

 

Incumbencias Profesionales

Las Incumbencias Profesionales indican la capacidad potencial que poseen los profesionales de una determinada especialidad, basadas en los conocimientos teórico-prácticos que han recibido durante sus estudios.

De este modo, las Incumbencias Profesionales son el marco jurídico o legal dentro del cual se desenvuelve el ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier profesional dentro del marco de sus Incumbencias.

A continuación te informamos sobre las Incumbencias Profesionales del Ingeniero en Sistemas de Información y el título intermedio de la carrera, Analista de Sistemas.

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  1. Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas, acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.

  2. Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa.

  3. Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como también los sistemas de computación asociados.

  4. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.

  5. Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a utilización en sistemas de información.

  6. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.

  7. Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.

  8. Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.

  9. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.

  10. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

  11. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguarda y control de los recursos, físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

  12. Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.

  13. Realizar auditorías de áreas de sistemas y centros de cómputos así como de los sistemas de información utilizados.

  14. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.

  15. Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.



ANALISTA DE SISTEMAS
  1. Realizar diagnósticos de necesidades, de información, diseñar nuevos sistemas y/o modificar los existentes.

  2. Realizar el relevamiento, análisis, diseño, implementación y prueba de los sistemas de información.

  3. Colaborar en la evaluación y selección desde el punto de vista de los sistemas de información, de los equipos de procesamiento y comunicación y de los sistemas de base.

  4. Participar en la confección del estudio de factibilidad de proyectos de sistemas de información.

  5. Determinar el perfil de los recursos humanos auxiliares necesarios para el desarrollo del sistema de información; contribuir a la selección y formación de los mismos.

  6. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los medios de procesamiento de datos.

Volver
 
http://www.frba.utn.edu.ar/ Buscador  | Sugerencias |