Universidad Tecnologica Nacional
   Facultad Regional Buenos Aires

Anónimo  [Entrar]  [Ayuda] 



























Programa de la asignatura

INGLÉS TÉCNICO

NIVEL II

Asignatura anual con una carga horaria de 2 horas semanales.

OBJETIVO

Lograr que el universitario adquiera la capacidad de lectura ágil y autónoma que le permita mantenerse actualizado mediante el acceso directo a textos de procedencia internacional y amplíe así el ámbito de sus intereses.

TEXTOS

Los textos serán genuinos y provendrán de distintas fuentes. Incluirán, dentro de lo posible, los diversos aspectos de la especialidad y cubrirán un amplio espectro del discurso técnico y el científico. Su selección estará a cargo de las cátedras y obedecerá a las sugerencias de los distintos departamentos de especialidades.

ACTIVIDADES DE LECTO-COMPRENSIÓN

* Lectura global y analítica.

* Análisis de la organización del texto.

* Detección y categorización de la información.

* Traducción: correspondencia formal y equivalencia dinámica.

* Subrayado.

* Resumen.

* Síntesis: esquemas, sipnosis.

* Cuestionarios.

* Fichaje de textos:ficha bibliográfica, erudita, de regesto, de referencia.

* Uso de diccionarios bilingües técnicos y de uso general.

EVALUACIÓN

Por medio de un trabajo escrito en castellano se evaluará el grado de lecto-comprensión adquirido. La longitud del texto se determinará teniendo en cuenta el incremento de la velocidad de lectura que implica el cumplimiento del objetivo específico del nivel "II".

CONTENIDOS

* Paradigma verbal de modos, tiempos, formas.

* Construcciones pasivas. Pasiva impersonal. Pasiva elíptica.

* Estructuras con inversión:

a) en oraciones condicionales.

b) con adverbios restrictivos.

* Formas impersonales.

* Verbos anómalos con infinitivo perfecto en voz activa y pasiva.

* Participios presente y pasado: distintas funciones.

* Comparación. Construcciones paralelas.

* El grupo nominal: organización sintáctico-semántica del núcleo y sus modificacadores.

* Funciones semánticas: nexos lógicos.

* Funciones morfosemánticas: afijos.

* El grupo verbo+preposición/ partícula adverbial.

PROGRAMA ANALITICO

UNIDAD TEMATICA 1

Paradigma verbal de modos, tiempos y formas: práctica contextualizada de todas las posibilidades en el discurso  técnico científico; reconocimiento de sus valores semánticos.>

UNIDAD TEMATICA 2

Construcciones pasivas: diversos equivalentes en español de las formas pasivas para su comprensión en el texto específico. La forma pasiva impersonal, su reconocimiento y significado. La forma pasiva elíptica, su reconocimiento y significado.

UNIDAD TEMATICA 3

Estructuras con inversión: su reconocimiento y comprensión en textos actuales. Las formas con inversión con uso de adverbios restrictivos. La inversión como indicadora de condición.

UNIDAD TEMATICA 4

Formas impersonales: su incidencia en el texto científico técnico actual.Reconocimiento y equivalentes en español de proposiciones impersonales con uso de “it” y “there” en función de sujeto.

UNIDAD TEMATICA 5

Los verbos anómalos: su reconocimiento y comprensión en el texto técnico científico en voz activa y pasiva. Los verbos anómalos con formas perfectas y progresivas y con infinitivo perfecto: sus equivalentes en español según el texto.

UNIDAD TEMATICA 6

Participios presente y pasado: reconocimiento de todas sus posibles funciones y significados en los textos técnico científicos.

UNIDAD TEMATICA 7

Comparación: práctica contextualizada de las diversas variantes tácticas. La comparación en estructuras paralelas: sus equivalentes en español según el texto.

UNIDAD TEMATICA 8

El grupo nominal: organización sintáctico semántica del núcleo y sus modificadores. Reconocimiento y significado en los textos con varios y diferentes tipos de modificadores del sustantivo.

UNIDAD TEMATICA 9

Funciones semánticas: nexos lógicos. Práctica contextualizada de los diversos tipos de vinculación semántica entre palabras y proposiciones. Coordinación y subordinación. La ausencia del nexo en inglés: su detección y significado.

UNIDAD TEMATICA 10

Funciones morfosemánticas: afijos. Detección e interpretación de los diversos prefijos y sufijos. Las desinencias verbales y su significado: reconocimiento dentro del texto específico.

UNIDAD TEMATICA 11

El grupo verbo + preposición / partícula adverbial. El “verbo frase” en el texto técnico científico, su reconocimiento y significados.

 

CRONOGRAMA

1 – Se emplearán entre 6 y 10 horas áulicas para el desarrollo y práctica de cada una de las Unidades Temáticas en textos de cada Especialidad.

 

2 – El enunciado de las Unidades Temáticas y su orden formal sólo tienen por finalidad servir como guía de los items que es necesario analizar para la comprensión completa del texto de cada Especialidad. El orden de presentación en clase puede variar de acuerdo con el criterio de la Cátedra.

 

3 – El enfoque de lecto comprensión que debe aplicarse a la asignatura implica que el enunciado de tipo gramatical se ha elegido exclusivamente para llevar al reconocimiento de tales temas en los textos y, de este modo, facilitar su comprensión.

 

4 – Se realizará práctica y evaluación continua del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la realización de Trabajos Prácticos con cada una de las Unidades Temáticas, juntamente con su corrección y discusión en clase (conforme a las Actividades de Lecto-comprensión enunciadas).

METODO DE EVALUACION

EXAMENES PARCIALES

Se administrarán tres exámenes parciales anuales de resolución individual consistentes en la redacción de una traducción de un texto técnico científico de la Especialidad correspondiente con uso de diccionario bilingüe y, si la Cátedra así lo dispone, además algún otro ejercicio de lecto-comprensión.

EXAMEN FINAL

Consistirá en una traducción redactada correctamente de un texto de alrededor de 300 palabras de la Especialidad del alumno, con uso de diccionario bilingüe. La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.

CONDICIONES DE APROBACION

1- PROMOCION

a) Obtener un promedio mínimo de 7 (siete) puntos respecto de los tres parciales obligatorios descriptos – sin que se haya producido ningún aplazo.

b) Completar todos los Trabajos Prácticos solicitados durante el año, y firmar la Carpeta correspondiente al final del curso.

c) Asistir al 75 % de las clases teórico-prácticas.

2- ALUMNO REGULAR

a)Aprobar los tres parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, previa recuperación de los que se hayan desaprobado.

b) Completar todos los Trabajos Prácticos y firmar la Carpeta al final del curso.

c) Asistir al 75 % de las clases teórico-prácticas.

d)Aprobar un examen final de la asignatura en su condición de alumno regular, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Este examen tendrá un nivel de dificultades similar al del tercer parcial.

3- ALUMNO LIBRE

Aprobar un examen final de la asignatura, sin haberla cursado.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

-Lectura global y analítica de artículos, capítulos, informes, manuales,

publicidad y material de consulta de redes electrónicas de información

-Análisis de las diversas versiones posibles en español y su validez

- Presentación y explicación de las estructuras más complejas para su posterior reconocimiento y comprensión dentro del texto.

-Análisis de la presentación y categorización de la información.

-Ejercitación en la realización de síntesis en español de los contenidos del texto y en la resolución de cuestionarios.

-El carácter teórico práctico de las clases implica que ningún tema sintáctico o morfológico mencionado en el Programa Analítico se desarrollará aisladamente de su inclusión en un texto completo de

la Especialidad de Ingeniería correspondiente a cada alumno.

BIBLIOGRAFÍA

1– Diccionarios bilingües Inglés / Español y Español / Inglés de lengua

y comunicación general y de cada Especialidad en particular.

2– Publicaciones diversas en forma de libros, revistas, diarios, manuales,

folletos, avisos publicitarios, licitaciones, cartas, facsímiles y docu-

mentos de interés técnico científico para el ingeniero.

3– Búsqueda en Internet del material de consulta necesario para la inves-

tigación e información de actualización constante.

PRERREQUISITOS

1– Para cursar Inglés Técnico – Nivel II es necesario tener aprobada la cursada de Inglés Técnico – Nivel I.

2– Para rendir examen final de Inglés Técnico – Nivel II es necesario tener aprobado el examen final de Inglés Técnico – Nivel I.

3- Para aprobar por Promoción Inglés Técnico – Nivel II es necesario haber aprobado Inglés Técnico – Nivel I antes de la fecha de inscripción

en la asignatura.

4- Los niveles de Inglés son correlativos entre sí.

 

 

 

 

 

 




Ultima actualización:
23/04/2009